Estrenamos sección “Espacios singulares”, con ella queremos hablaros de los muchos rincones especiales que no te puedes perder en tu visita a las Ciudades Patrimonio de Úbeda y Baeza.

Comenzamos hablando de un espacio místico, el Museo San Juan de la Cruz de Úbeda. En una humilde celda en el lugar que hoy ocupa el museo, falleció Fray Juan de la Cruz la madrugada del 14 de diciembre de 1591.

Como espacio museístico, abrió sus puertas en 1978 recogiendo varias reliquias y numerosos objetos que ayudan al visitante a recorrer la vida, obra y doctrina del fraile carmelita. Coincidiendo con el Año Jubilar 2000, el museo fue objeto de una restauración resultante en 12 salas que atesoran, además de las reliquias del santo, documentos relacionados con su trayectoria religiosa y poética, así como una recreación de la celda original donde permaneció algo más de dos meses para “curar de unas calenturas” y una completa sala de arte contemporáneo inspirado en su figura.

Recreación de la celda de San Juan de la Cruz.

San Juan de la Cruz es, sin lugar a dudas, un personaje relevante del Siglo de Oro español, que ilustra a la perfección el tiempo de esplendor cultural de la ciudad de Úbeda. No solo debe su importancia a la influencia espiritual que ejerció como reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos junto a Santa Teresa de Jesús. Se trata, además, de uno de los mejores exponentes de la poesía nacional del siglo XVI. No en vano, es el patrón de los poetas en lengua española.

Algunos de sus poemas aún siguen inspirando a artistas contemporáneos: Enrique Morente y posteriormente Rosalía, han versionado su poema “Que bien sé yo la fonte”, dándole un giro flamenco con el título “Aunque es de noche”. Soberbia es la versión que Estrella Morente hacía en el año 2012 junto a Michael Nyman del poema “Tras un amoroso lance”, renombrado como “Le di a la caza alcance”.

Detalle del Oratorio de San Juan de la Cruz

Talla en miniatura de Cristo crucificado

Igualmente, destacable es la inspiración plástica que ha ejercido a lo largo del tiempo Fray Juan de la Cruz, en el museo podrás encontrarte con un buen ejemplo de ello repartido en sus diversas salas, desde Mena o Mora a la icónica imagen del Cristo Crucificado de Salvador Dalí (basado en un dibujo del místico) y la escultura de la imagen, obra del alfar y escultor ubetense Paco Tito son una muestra de ellas.

San Juan de la Cruz, por el ubetense Paco Tito.

Por todo esto, te invitamos a descubrir este espacio ubicado en pleno casco histórico ubetense, entre las típicas callejuelas de su primitivo trazado andalusí. Todo un viaje en el tiempo te aguarda tras sus puertas. Puedes consultar horario de apertura y visitas en su web: www.sanjuandelacruzubeda.com

Reserva Ahora