CRUCES DE MAYO. TRADICIÓN.

Nos encontramos en el mes especial, un mes de alegría, de sol (aunque no lo parezca) y sobre todo un mes primaveral, un mes en el que las flores son las protagonistas; en definitiva, es el mes de las Cruces de mayo. Se trata de una tipología de ritual festivo, muy común en toda Andalucía, presentando una gran diversidad en las formas en las cuales se manifiesta. Como no ha de ser menos,  también en nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza hacemos alarde de esta festividad.

Cruces de Mayo. Baeza

Cruces de Mayo. Baeza. Publicado por Parroquia El Salvador

Aunque las Cruces de Mayo es una tradición cristiana, que se remonta a la época de Constantino I el Grande y su madre Santa Elena, la cual se comenta, encontró la verdadera Cruz de Jesucristo (Vera Cruz) en Jerusalén, allá por el año 326.

En Andalucía, las primeras referencias de celebraciones de Cruces de Mayo se remontan al Siglo XVII, con la aparición de las Hermandades en torno al símbolo cristiano de la Cruz.

Se celebran en torno al 3 de mayo o principios de mayo. Se trata de una fiesta con un fuerte contenido lúdico, donde los espacios públicos, calles y plazas de los pueblos y ciudades, cobran un gran protagonismo, y los significados de las fiestas están fuertemente relacionados con la exaltación de la primavera a pesar del protagonismo formal del símbolo cristiano por excelencia.

Los preparativos para la ornamentación se llevan a cabo varios días antes, interviniendo en su decoración flores en ramos o en macetas, tiestos de barro, cerámica o cobre, mantones, paños, alhajas y encajes antiguos. Se crea un espacio festivo que se complementa con un lugar acotado donde poder bailar y cantar.

Cruces de Mayo. Úbeda

Cruces de Mayo. Úbeda.

En el caso de las ciudades de Úbeda y Baeza son las diferentes Hermandades y Cofradías  las que organizan en las distintas plazas o calles de las ciudades, las cruces decoradas normalmente con flores. Lo más utilizado suele ser claveles rojos y blancos aunque podemos encontrar cruces de todo tipo.

 

En Baeza encontramos una diferencia respecto a las cruces de Úbeda, y es que a los pies de la Cruz, encontramos un manzana con unas tijeras clavadas ¿Sabéis el motivo de esta costumbre?

Seguramente muchos de vosotros os esperáis una explicación muy formal a este hecho, pero en realidad viene de un juego de palabras, una anécdota simpática.

He aquí la explicación a este curioso hecho. En Andalucía es común llamar “Pero” a la Manzana, tanto es así que incluso la Real Academia ha incluido una acepción a este término.

Respecto a las tijeras, todos sabemos que se utilizan para cortar. Y aquí tenemos el juego de palabras “Cortar peros”, es decir, son una indirecta al observador, recordándole que corte los peros, las críticas. Ya que muchas son las personas que al acercarse a las Cruces suelen decir: “Es muy bonica, PEEEEERO… me gusta más la de fulanito, o la del año pasado, yo le pondría… o le quitaría… etc.” Es curioso ¿verdad?

Para finalizar indicar que esta tradición del pero y las tijeras no es exclusiva de la ciudad de Baeza, ya que en ciudades como Granada, también encontramos dicha manzana a los pies de la Cruz.

Manzana y tijeras. Cruces de Mayo

Manzana y tijeras. Tradición

 

Semana Santa Chica. Úbeda

Semana Santa Chica. Úbeda.                     Foto: J. Ruiz Quesada.

En Úbeda además, coincidiendo con la celebración de las Cruces de mayo, cada año los niños de nuestra ciudad reciben un poco más protagonismo si cabe, dedicándoles a ellos la conocida como “La Semana Santa Chica” donde tronos en reducido tamaño, pasean por las calles de la ciudad, llevado exclusivamente por los niños que componen las diferentes Hermandades y Cofradías. Sin duda, algo curioso al que no le falta gracia, ver como niños se convierten en mayores por  un día, recreando la Semana Santa donde se ven a niñas de “Mantilla” y niños de costaleros, portando los tronos de sus cristos y vírgenes en miniatura.

 

 

 

 

Desde Seturja os animamos a visitar este fin de semana ambas ciudades y disfrutar de la belleza de sus monumentos y también de sus costumbres. Además como sabéis, ofrecemos el servicio de visitas guiadas más profesional y con más experiencia de la provincia de Jaén.

 

Foto destacada: Alberto Román (ideal.es)