Con la llegada del frío lo que más apetece es un buen guiso, un gran plato de comida caliente de los que recuerdan a la comida de las abuelas, las comidas de antaño, de siempre… y de eso, en la provincia de Jaén en general y en Baeza en particular, somos expertos.Cuchará y paso atrás

Son muchos los platos típicos de la provincia en los que la cuchara es la protagonista y es que la gastronomía jiennense está compuesta por muchos y ricos platos tradicionales que ahora puedes probar gracias a unas jornadas gastronómicas diferentes y únicas, como “Cuchará y paso atrás”, donde nos sentamos a la mesa para degustar precisamente la cocina de siempre, la cocina tradicional.

“Cuchará y paso atrás”, en su VI Edición, arrancó el pasado 15 de noviembre pero podremos disfrutarla hasta el próximo 2 de diciembre en la ciudad de Baeza.

Como decíamos, se trata de unas jornadas gastronómicas diferentes al resto, organizadas por nuestros compañeros de Pópulo Servicios Turístico, junto al Ayuntamiento de Baeza y la Diputación Provincial de Jaén, donde se trata de poner en valor la cocina tradicional con productos de la tierra, productos del “Degusta Jaén”.

“Cuchará y paso atrás”, son unas jornadas que llegaron a Baeza para quedarse por mucho tiempo ya que se han convertido en todo un éxito, donde podremos disfrutar de un plato y una copa de vino procedente de la localidad vecina de Torreperogil por tan solo 4€.

Nueve restaurantes:

Son nueve los restaurantes de la localidad de Baeza, los que se han unido a estas jornadas para deleitarnos con la mejor cocina de cuchareo, lo mejor de la cocina de Jaén y la mejor cocina tradicional.

A continuación, os facilitamos aquellos Restaurantes, muchos de ellos colaboradores de nuestro plano, que participan en “Cuchará y paso atrás” junto a su propuesta de plato tradicional:

 ‘Flipper’ (judías del barco con chorizo, morcilla y lacón); ‘La Góndola’ (potaje de huerta y mar); ‘Los Arcos’ Andrajos con pescado); ‘El Burladero’ (sopa de ajo y setas); ‘El Estudiante’ (crema de calaba a la sidra); ‘La Barbería’ (callos de bacalao a la madrileña); TRH ‘Ciudad de Baeza’ (potaje de garbanzos y bacalao con embutido de Baeza); ‘Canela en Rama’ (cocochas de bacalao con caldo de andrajos); y ‘La Clave’ (Ajoharina jienense con setas salvajes y pan de ajo fermentado).

Además de gozar de la alta calidad de la cocina de Jaén, también cabe destacar las actividades complementarias preparadas para la ocasión tales como, las catas de AOVES , las catas de vinos en restaurantes, los talleres gastronómicos en los colegios de la localidad y la Degustación de productos “Degusta Jaén” en el paseo de la ciudad.

No hay mejor manera de reponer fuerzas tras nuestras visitas guiadas, que con un buen plato tradicional y una copa de vino de Torreperogil.

No dejes que te lo cuenten, ven y vívelo tú mismo.