Itinerario Visita Úbeda Baeza Sabiote

Itinerario Visita Úbeda

Úbeda es una ciudad que tiene mucho que descubrir.

La visita arrancará con una Introducción en los Honrados Viejos del Salvador donde nuestras guías romperán el hielo con anécdotas que seguro son de su interés. La visita continuará con la visita al interior de la Capilla del Salvador. También nos adentraremos en el patio de Palacio del Deán Ortega (actual Parador de Turismo de Úbeda),  recorreremos la Plaza Vázquez de Molina, donde conocerás la Antigua Cárcel,  el Antiguo Pósito, la escultura de Andrés de Vandelvira, el Palacio del Marqués de Mancera, la Casa del Obispo, y la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Nos detendremos en el  Palacio Vázquez de Molina para admirar su belleza tanto el exterior como interior.

Nuestro paseo continuará por la  Plaza del Ayuntamiento, Alfarería Tito, Palacio de Vela de los Cobos y las Antiguas Casas Consistoriales; pasearemos por la Plaza Primero de mayo, donde se encuentra la casa del cantautor Joaquín Sabina, la Casa de los Salvajes,  el Museo San Juan de la Cruz, Iglesia de San Miguel y la Iglesia de San Pablo.

Terminaremos nuestro recorrido por todo lo alto, visitando un enclave especial y de una belleza extraordinaria como es  la Sinagoga del Agua, lugar que sólo nuestro Bono turístico incluye en sus visitas guiadas.

 

Itinerario Visita Baeza

Plaza de los Leones: Una de las plazas de extramuros más emblemáticas de la ciudad en la que se introducirá de forma panorámica la ciudad a través de los edificios de Carnicerías Públicas, Escribanía y Audiencia Civil, Arco de Villalar y Puerta de la Azacaya, la famosa Fuente de los Leones.

Continuaremos hacia Plaza Santa María, centro monumental de la ciudad intramuros donde el visitante quedará fascinado con la belleza de sus edificios más destacadas: Fuente de Santa María, Seminario de San Felipe Neri, Casas Consistoriales Altas y Catedral de San Isidoro y Nuestra Señora de la Natividad (entrada al templo catedralicio: catedral, claustro y museo). Bordearemos la parte trasera de la Catedral con la puerta de la Luna, Callejones de trazado medieval, escenario del rodaje de películas de cine histórico y la Puerta del Perdón. Vistas del Valle del Guadaquivir y Paseo de las Murallas.

Descenderemos hacia la recoleta Plaza de la Santa Cruz en la que visitaremos dos edificios de singular belleza: Palacio de Jabalquinto (exterior e interior horario de mañana, lunes a viernes) y la iglesia tardoromántica de Santa Cruz,Enlazando con la Antigua Universidad de Baeza, en la cual visitaremos su magnífico patio interior, Paraninfo y el Aula del poeta Antonio Machado. Para concluir nuestra visita en la Antigua Plaza del Mercado con el Paseo, Balcón del Concejo y Alhóndiga.

 

Itinerario Visita Sabiote

De Sabiote podríamos decir que es la gran desconocida de la provincia de Jaén.

La visita  da comienzo en el Castillo de Sabiote, fortaleza convertida en Palacio en la época de Don Francisco de los Cobos, quién la convertiría en su residencia. Sólo Nuestro Bono turístico incluye la visita a este emblemático lugar.

Una vez finalizada la visita a su interior, es el momento de adentrarnos en esta Villa Medieval. Llegaremos a la Plaza de Vandelvira donde se ubica una de las iglesias Renacentistas más espectaculares de la provincia, la Iglesia de San Pedro, conoceremos su historia así como la de los edificios que la acompañan.

Continuaremos nuestro paseo bordeando la iglesia por su entrada trasera donde desembocaremos a el Arco en Rincón Desigual. La ruta continúa por la calle minas hasta llegar la Puerta de Granada. Desde dicha puerta, una vez fuera de intramuros, veremos el lienzo de muralla que llega hasta el Pasaje de los Torreones donde llegaremos a un antiguo Arco de la muralla.

Dentro de esta visita conoceremos el Ayuntamiento de la localidad y por el Paseo Gallego Díaz, podremos contemplar tres antiguos torreones que nos darán paso a la iglesia de Santa María, (también llamada Las monjas) y al antiguo Convento de Carmelitas Descalzas.

La visita no acaba aquí ya que tendremos la oportunidad de observar la nueva calle que se está descubriendo que ocultaba una parte de la muralla. Siguiendo este recorrido veremos el Arco Nuevo que nos desvelará el Mirador de la Puerta Chiringote.

Una vez llegado a este punto nos adentraremos en el barrio Albaicín donde nos perderemos en su entramado de calles y portadas, incluida la Mudéjar.