Ya estamos en Semana Santa y en Lunes Santo como es de esperar, muchas son las procesiones que ocupan las calles de las diferentes ciudades de las geografía española, pero nosotros en esta ocasión nos vamos a centrar en la provincia de Jaén.

Jaén es una provincia que vive muy a fondo la Semana Santa. Aunque no sea la Semana Santa más popular y la más jadeada, tanto la Semana Santa de Jaén como la de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza tienen el honor de ser consideradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

la amargura jaén

Hermandad La Amargura. Imagen Pedro

Centrándonos en la Capital de Provincia, Jaén, El Lunes Santo a partir de las 16 horas se puede ver la Hermandad de La Amargura, la fundación de esta Hermandad nació de la ilusión de unos jóvenes catequistas en 1984, se pusieron manos a la obra y no fue hasta 1986, cuando finalizaron de redactar los estatutos de la cofradía. Tras mucho caminar, finalmente hubo una iglesia que les acogió, la parroquia de San Miguel pero tras unas pocas idas y venidas finalmente dispuso como domicilio canónico la Iglesia de El Salvador, que por otra parte se trataba de una lugar con poca tradición cofrade.

Pero no fue hasta 1999 y con no poco esfuerzo e entusiasmo, cuando Don Santiago García Aracil, erigía canónicamente la Hermandad, aprobándose sus Estatutos con fecha de 24 de octubre del año 2000.

La primera salida procesional se realizó desde el Colegio “Cristo Rey” el 17 de abril del año 2000, solo con el paso de Jesús de la Pasión. Durante la procesión comenzó a llover y el paso hubo de recogerse en la Catedral. La anécdota de esta primera salida fue la presencia en el cortejo, como acólito, de un inglés, Adrián, que, pese a su condición de anglicano, se sentía profundamente atraído por el ritual de la procesión.

Muchos son los toreros con los que cuenta esta Hermandad, Davi Fandila (El Fandi), Joselito Rus, Eduardo Ortega, Alfredo González -que ofreció a la Virgen su capote de paseo- y el rejoneador Álvaro Montes, recuperando así  su consideración de “Virgen de los toreros” algo que se reafirmaría con la colocación de un mosaico de la Virgen de la Amargura en el patio de cuadrillas de la Plaza de Toros.

No son los toreros lo únicos que veneran a la Imagen de la Virgen de la Amargura que el Cuerpo de Policía Local de Jaén la acogió como protectora en el año 2002, algo que se reafirmó en 2005 con la imposición de la Venera de plata por parte del Alcalde, gesto, con el que se quería refrendar la unión de la Virgen de la Amargura con Jaén en base a la vinculación de la Virgen con la Policía Local y por el gesto de su Hermandad hacia este cuerpo policial y alta consideración hacia el Ayuntamiento de la Ciudad.

Como dato a destacar indicar que  en noviembre de 2006, la Hermandad de la Amargura se hermanó con la Hermandad Sacramental de Jesús Despojado, de Granada.  Y como curiosidad decir que entre sus cofrades más ilustres se encontraba la Duquesa de Alba, quien ostentaba el cargo de Hermana de Honor y  la cual donó un broche a la imagen de la Virgen.

Los Estudiantes jaen

Cofradía de Los Estudiantes. Imagen: www.misericordiasylagrimas.com/

Pero La Amargura no es la única procesión que realiza su estación de penitencia el Lunes Santo ya que a las 17:15 tiene su salida desde la Iglesia de la Merced la Cofradía de “Los Estudiantes” la cual toma este apodo debido al carácter de los cofrades que componían la reunión fundacional allá por el año 1946 asignándole el nombre real de Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas. Dicha Cofradía sería canónicamente erigida por el Obispo Don Rafael García y García de Castro. Un año después, tras la reforma de sus estatutos, se establecería la sede canónica en el Monasterio de Santa Clara donde estaría hasta 1991 pasando a ser en la actualidad la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Merced.

Con esta información ya sabéis un poquito más acerca de las procesiones que realizan la estación de penitencia el Lunes Santo en la capital de la Provincia.

Más abajo os dejamos los itinerarios de ambas para que no perdáis detalle.

Itinerario Hermandad de La Amargura.

Plaza Reina de El Salvador (17:20), Eduardo Romero Maroto, Paseo de la Estación, Plaza de las Batallas, Paseo de la Estación, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano (19:30), Campanas, Maestra (20:20), Plaza de la Audiencia, Colón, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, 21:30 – Millán de Priego, Castilla, Arquitecto Berges, Paseo de la Estación, Plaza de las Batallas, Paseo de la Estación, Eduardo Romero Maroto, 23:45 Plaza Reina de El Salvador, entrada al templo.

Itinerario Cofradía Los Estudiantes.

17:00 – Plaza de la Merced, Merced Alta, Frente a Jesús, 17:50 – Cantón de Jesús, 18:10 – Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica, Plaza de San Idelfonso, 19:25 – Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Plaza de la Constitución, 20:20 – Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, 20:55 – Maestra, Madre de Dios, 21:30 – Almendro Aguilar, 22:15 – Plaza de la Merced, entrada al templo.

En Úbeda y Baeza también salen en procesión diferentes pasos en el caso de Úbeda veremos salir de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares a la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia. Dicha cofradía nace de la ilusión de unos jóvenes que realizaban la procesión de la patrona de Úbeda, la Virgen de Guadalupe, en su recorrido de Santa Eulalia a Úbeda. Este pensamiento inicial fue tomando forma hasta que iniciaron la redacción de los estatutos en el año 1983, finalmente fueron aprobados El 21 de marzo de 1988.

virgen de gracia ubeda

Nuestra Señora de Gracia. Imagen: Barrionuevo photo

El primer emplazamiento de la Imagen estuvo en el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas y ellas se encargaron de la confección del estandarte y banderines, así como del vestuario de la Imagen.

 

Se cree que esta Cofradía ha sido la que por primera vez nombrara a una Hermana Mayor, fue Doña Carmen Berlanga Ruiz, en 1.988. cuenta en la actualidad con 300 hermanos cofrades.

 

La actual Imagen de Nuestra Señora de Gracia se procesiona el Lunes Santo, haciendo su salida por la puerta llamada de la consolada de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, a las 9 de la noche.

Itinerario:

Basílica Menor de Santa María, Plaza Vázquez de Molina, Pasaje de Jesús Nazareno, Plaza del Ayuntamiento (por delante de la puerta del Bar Navarro), Juan Montilla, Real, Juan Pasquau, Plaza de San Pedro, Antonio Medina, Plaza del Marqués, Pastores, Chirinos, Plaza de San Francisco, Cava, Condestable Dávalos, Plaza de San Lorenzo, Cuesta de San Lorenzo, Puerta de Granada, Cotrina, Prior Monteagudo, Plaza Vázquez de Molina a la Basílica Menor de Santa María.

Y para finalizar hablaremos de la Cofradía del Cristo de la Misericordia y de la Madre de Dios también llamado de “Las Escuelas”, que realiza su estación de Penitencia el Lunes Santo por las calles de Baeza apartir de las 22h desde la Capilla de San Juan Evangelista.

Cristo de la Misericordia. Imagen Jaime Fotógrafo

Cristo de la Misericordia. Imagen Jaime Fotógrafo

Al igual que hemos visto en otras ciudades los jóvenes toman el timón y deciden que hay que renovar la vida religiosa de la juventud dentro de una Cofradía, y por este motivo deciden crear esta Cofradía cuya fundación data del año 1980 con domicilio canónico en la Capilla de San Juan Evangelista, lo que antiguamente  pertenecía a la Antigua Universidad, y actual I.E.S. “Santísima Trinidad”. Es por este motivo por el que empezó a llamarse Cristo de las Escuelas, en recuerdo del primitivo centro universitario.

Como dato curioso destacar que  El título de Real le fue concedido el 13 de abril de 1982 al aceptar los Reyes de España la petición que esta Cofradía había solicitado, nombrando Hermana Mayor Honoraria a S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón.

Itinerario:

Capilla de San Juan Evangelista, San Juan de Ávila, Plaza de Santa Cruz, Compañía, Barreras, Plaza de España, San Pablo, tribuna, Julio Burell, Rojo, Santa Ana Vieja, Juan Francisco Chicharro, Compás de San Francisco, San Francisco, Plaza de España, Barreras, Compañía, Plaza de Santa Cruz, San Juan de Ávila y Capilla de San Juan Evangelista.