Martes Santo, ya huele a incienso por las calles y se puede ver el rastro de cera en los suelos perteneciente a las velas que portan los cofrades.

Aunque esta Semana Santa ha comenzado un poco pasada por agua, lo que ha provocado que muchas de los pasos o no hayan podido realizar su estación de penitencia o ésta haya sido más breve de lo habitual, como fue el caso de Nuestra Señora de Gracia anoche en Úbeda.

En este caso y si la climatología lo permite esta tarde noche en Jaén Capital esperan es sus respectivas domicilios canónicos dos cofradías que si puede ser hoy realizarán su estación de penitencia.

Se trata en primer lugar la Antigua E Ilustre Cofradía Del Santísimo Cristo De La Clemencia, Nuestro Padre Jesús De La Caida, Santa María Magdalena Y María Santísima Del Mayor Dolor  más conocida por todos en Jaén como la Cofradía de la Magdalena comenzará su recorrido desde Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena a las 17:45 horas. Se trata de una de las procesiones más antiguas de la capital de Provincia ya que Fue fundada el 17 de marzo de 1593 en el Real Convento de Santo Domingo, desapareció por falta de cofrades en 1832 y se reorganizó en 1850. Se incorporó a la Semana Santa en 1945 tras reorganizarse por segunda vez y contando con solo cuatro cofrades. Realizó su primera estación de penitencia en 1946. Es hoy una de las más afamadas y queridas cofradías de Jaén, y una de las que mejor conservan ese espíritu “semanasantero” propiamente jiennense. Consta en la actualidad con tres Pasos: en el primero, Ntro. P. Jesús de la Caída; en el segundo, el Stmo. Cristo de la Clemencia con María Magdalena al pie de la Cruz; y en el tercero María Stma. del Mayor Dolor acompañada por S. Juan Evangelista.martes santo

El itinerario que seguirá es el siguiente:

PLaza de la Magdalena, Molino de la Condesa, Carretera de Córdoba, Millán de Priego, Plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín (20.45 horas), Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María, Maestra, Plaza de la Audiencia, Martínez Molina, Plaza de Santa Luisa de Marillac, Santo Domingo, Plaza de la Magdalena, entrada en su templo.

Cristo humildad

Cristo Humildad (Silencio)

En Segundo lugar tendrá lugar la salida a las 20:30 horas desde la  Iglesia Parroquial de Cristo Rey, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Silencio. La primera referencia documental que existe de la Hermandad data de 1954, año en el que un grupo de cofrades jiennenses, se propusieron fundar una Cofradía de Silencio al estilo de las existentes en otros lugares del país. La Junta Constituyente se celebró en 1955 siendo sus primeros Estatutos aprobados el 18 de abril  por el Obispo de la Diócesis, Félix Romero Mengibar  quedando constituida como Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad (El Silencio). A partir de los años ochenta la Hermandad fue recuperándose e incrementando su número de hermanos. En 1986, el Obispo D. Miguel Peinado Peinado aprobó sus unos nuevos estatutos, desapareciendo la limitación de hermanos así como la prohibición de que las mujeres pertenecieran a la misma.

El itinerario que sigue este paso lo mostramos a continuación:

San Carlos, Cristo Rey, Obispo Estúnica, Paseo de la Estación, Andujar, Fermín Palma, Plaza de las Batallas, Paseo de la Estación, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Ramón y Cajal, Ancha, Plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Plaza de la Constitución, Roldán y Marín, Paseo de la Estación, arquitecto Berges, Cruz roja Española, Carmelo Torres, Ejército español Cristo Rey, San Carlos, entrada en su iglesia.

En las ciudades de Úbeda y Baeza esta noche varias son las procesiones que si el tiempo no empeora podrá realizar su estación de penitencia.

las lagrimas. manuel higueras cruz

Las Lágrimas. Manuel Higueras Cruz

En el caso de Úbeda, la joven Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Nicolás de Bari realizará su recorrido por las calles de nuestra ciudad comenzando desde la Iglesia de la Trinidad a las 21 horas.  Esta cofradía rinde culto a San Nicolás de Bari, y está caracterizada por su dedicación a la juventud de la ciudad, motivo de su fundación, con el famoso “Veranillo de San Nicolás” y su campamento. En el itinerario de la hermandad, se incluye pasar por la casa de Jesús Nazareno donde en la puerta le dedicaran a la virgen las lamentaciones del viernes santo.

Itinerario: Iglesia de la Stª. Trinidad, Plaza de Andalucía, Plaza del Doctor Quesada, Real, compañía, Ventanas, Montiel, Corredera de San Fernando, Campanario, Bari, San Nicolás (donde se realizará la Estación de Penitencia), San Nicolás, Condesa, Nadal, Arjona, Corredera de San Fernando a la iglesia de la Santísima Trinidad.

noche oscura. Miguel A. lechuga

noche oscura. Miguel A. lechuga

Otra de las procesiones que veremos en Úbeda la noche del Martes Santo será Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura (Vía-crucis de penitencia -silencio-). Se trata de un viacrucis que procesiona por las calles de Úbeda en un silencio únicamente interrumpido por el sonido del báculo, que guía a los portadores del paso. Aunque se venera en la iglesia de María Auxiliadora, en la cual hace habitualmente su entrada, cada año efectúa su salida de un templo distinto, sobre las 22:00 horas coincidiendo este año la salida desde Sacra Capilla de El Salvador.

Se funda la cofradía un 20 de marzo de 1966 en el colegio Salesiano, con un carácter muy peculiar, pues entonces no había ninguna cofradía de silencio en Úbeda. Sus estatutos se basaron en los antiguos de la Veracruz de Baeza. En un principio su sede fue la iglesia de San Isidoro, para pasar al Santuario de María Auxiliadora en 1970, cuando éste fue construido.

El Itinerario que realizará es Muy parecido al que realizó por primera vez en 1966:

Salida de la Sacra Capilla del Salvador, Plaza Vázquez de Molina, Pasaje de Jesús, Plaza del Ayuntamiento, Juan Montilla, Real, Juan Pasquau, Plaza de S. Pedro, Antonio Medina, Plaza del Marqués, Ancha, Sacramento, Sagasta, Callejón de Santiago, Victoria, Don Bosco, Evaristo Sánchez al Santuario de María Auxiliadora.

En la ciudad hermana de Baeza, no os podéis perder esta tarde noche a las 20:30 horas el Miserere de la Santa Iglesia Catedral de Baeza. Interpretado a cuatro voces mixtas por la Coral Baezana y Orquesta sinfónica, bajo la dirección del maestro Don Martín Morales Lozano.

Además esta noche saldrá a las calles de esta bella ciudad El Cristo de la Buena Muerte. Realizara su salida a las 23horas desde el Real Monasterio de San Antonio de Padua.  Fue fundada en 1982, procesionando por primera vez en 1983 desde el convento de franciscanas clarisas de San Antonio donde la corporación tiene su sede.Buena muerte Baeza

Itinerario:

Real Monasterio de San Antonio de Padua, Acera de San Antonio, Plaza de la Virgen de la Cabeza, Federico García Lorca, Puertas del Vivero, Acera Magdalena (Paseíllos), Magdalena, Plazuela del Cristo de la Caída, Corvera, Plaza del General Samaniego, General Cuadros, San Pablo, tribuna, Plaza de España, Barbacana, Arco de las Escuelas, San Juan de Ávila, Conde Romanones, Plazuela de la Santa Cena, Cuesta de San Gil, Plaza de la Cruz Verde, Comendadores, Puerta de la Luna, Plaza del Arcediano, Alta, Cobertizo, Plazuela del Cristo del Calvario, Sacramento, Puerta de Úbeda, Julio Burell, Avenida del Alcalde Garzón Nebrera, Antonio Machado, Plaza de la Virgen de la Cabeza, Acera de San Antonio y Real Monasterio de San Antonio de Padua.