Apuesta por la Cultura

Teatro Ideal Cinema. Úbeda. Cultura

Teatro Ideal Cinema. Úbeda.

Tanto en Úbeda como Baeza, tienen un importante calado cultural y no sólo por su indiscutible valor histórico, sino que son ciudades que tienen una apuesta clara por la Cultura. En la actualidad este empeño por la cultura es uno de sus valores principales. La Música, el Teatro o la Literatura son pilares fundamentales de estas dos ciudades jiennenses .

Muestra de ello, es por ejemplo, la Muestra de Teatro de Otoño en Úbeda, la cual adquiere reconocimiento nacional y que es acogida cada año por el magnífico Teatro Ideal Cinema de Úbeda.

Joaquín Sabina.. Sabina por aquí. Cultura

Joaquín Sabina. Colectivo Peor para el Sol

Además, la apuesta por la Música de ambas ciudades es clara. ¿Cómo no ha de serlo? Tanto Úbeda como Baeza cuentan con cantautores y bandas de música famosas fuera de nuestras murallas, como son el archiconocido Joaquín Sabina, Zahara o la Banda Indie  Supersubmarina. Además todos ellos muy involucrados con sus ciudades, participan en los diferentes conciertos y Muestras que se realizan en Úbeda durante todo el año como son “Acústicos por Aquí”, “Los Cerros Sound Festival” o “Sabina por Aquí”.

Pero si te gusta la música en vivo, en ambiente íntimo no os podéis perder los conciertos que se realizan en la Sinagoga de Agua organizados por Artificis, donde la música Safardí, los conciertos de guitarra… en este bello y peculiar entorno, conseguirá que te enamores del lugar y de la ciudad, en la primera nota. Es una experiencia incomparable. Como también lo es el Festival de Música Antigua donde se puede disfrutar en ambas ciudades hermanas de Úbeda y Baeza,  de música de otros tiempos, interpretadas con instrumentos pocos comune pero que emiten bellas notas que hipnotizan a los más amantes de la música. Todo ello organizado por la empresa de servicios turísticos Artificis.

Festival de Música Antigual Úbeda y Baeza. Cultura

Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza

ruta-literaria-el-jinete-polaco-artificis-Ubeda

Ruta Literaria El Jinete Polaco. Artificis

Antonio Muñoz Molina. Premio Príncipe de Asturias a las Letras. Cultura

Antonio Muñoz Molina. Premio Príncipe de Asturias a las Letras.

 

Úbeda también tiene la suerte de contar con uno de sus paisanos más ilustres,  el escritor Antonio Muñoz Molina. En sus novelas, Úbeda suele ser su principal fuente de inspiración apareciendo en estas como Mágina. Paisajes narrados en novelas como El Jinete Polaco, pueden ser visitados y explicados  por los guías turísticos de Artificis en una de las distintas visitas temáticas de las que disponemos.

 

En Baeza, Antonio  Machado fue uno de los escritores de la Generación del 98, que residió en Baeza durante un periodo 7 años trabajando como profesor de gramática francesa en el Instituto de Bachillerato de la Antigua Universidad baezana. Entre los múltiples paseos que el poeta realizaba a la localidad vecina de Úbeda, escribió multitud de poemas dedicados a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad donde residía, a sus paisajes y sus costumbres.

Antonio Machado. Pópulo. Cultura

Antonio Machado. Pópulo

Hoy en día y gracias a la empresa Pópulo servicios Turísticos podemos realizar una de las rutas temáticas que son las rutas Machadianas, que consiste en un paseo por la zona monumental y por los rincones más emblemáticos de Baeza por los que solía pasear el poeta sevillano Antonio Machado mientras vivió en esta ciudad, en definitiva un paseo cargado de Cultura. Los edificios serán el marco perfecto para ambientar la vida de Machado acompañándola con fragmentos poéticos y de su biografía.