La noche de San Antón presume ser la más larga del año, anuncia el inicio del solsticio de invierno y da una bienvenida calurosa a los meses más fríos del año. Esta esperada noche se produce cada 16 de enero.

San Antón patrón de los animales

San Antón patrón de los animales

San Antón es el patrón del ganado y se tenía por tradición darles libertad y que los animales permanecieran libremente en el monte para su disfrute. También, era costumbre acudir a misa con el ganado, y aunque las bestias no accedían al interior de los templos durante el oficiamiento de la misa, al término de ésta, los animales eran bendecidos por el párroco del lugar.

También es común ver  en torno a las hogueras de San Antón, cómo se reúne el pueblo cantando bailando y compartiendo alimentos, convirtiendo este rito de fuego en una auténtica fiesta que anima la larga y fría noche de invierno.

hoguera de San Antón

Hoguera de San Antón

En Jaén, más de 30 hogueras arden en las Lumbres de San Antón. En la capital jiennense se puede ver en lo alto de las hogueras, repartidas por los barrios de la misma, muñecos hecho con ropa vieja y la gente bailando y cantando junto al fuego.

Una costumbre que además, desde hace más de tres décadas, está ligada al

Carrera San Antón en Jaén

Carrera San Antón en Jaén

deporte a través de una carrera popular que tendrá lugar el próximo sábado 18 de enero por las calles de la ciudad. Una actividad que se ha convertido en seña de identidad de la capital jiennense que representa la mezcla perfecta entre deporte y cultura, entre carrera y lumbres; una noche mágica que va más allá de nuestras fronteras. Durante la celebración de la prueba se prenden más de 2.500 antorchas que se reparten entre el público.

Este año se podrán observar cambios sustanciales en los horarios, adelantando las horas y añadiendo una nueva Carrera para corredores de ÉLITE.