La Semana Santa es una de las fiestas más arraigadas en las costumbres españolas en general pero en nuestra provincia adquiere si cabe, una mayor importancia.

Semana SantaEn las ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Úbeda y Baeza la Semana Santa fue declarada en 1980 como Fiesta de interés turístico, y en 1993 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, algo que hace de estas dos ciudades hermanas tengan interés turístico por encima de lo habitual y es que muchas son las alternativas turísticas que nos ofrecen estas dos localidades.

La ciudad de Jaén tampoco se queda atrás con su Semana Santa ya que al igual que las vecinas Úbeda y Baeza, en 2006 fue declarada  Bien de Interés Turístico-Cultural Andaluz y Fiesta de interés turístico de Andalucía, algo que según el Portal de Turismo de la provincia de Jaén «intensifica la belleza de estas tres ciudades emblemáticas del renacimiento español.»

En Úbeda, La Semana Santa, tiene una particularidad diferenciadora y es el respeto, (salvo alguna excepción), al orden cronológico de la pasión, muerte y resurrección de Cristo que las cofradías mantienen en sus estaciones de penitencia.

Algo que turísticamente hablando, resulta de un gran atractivo en el marco monumental, religioso y costumbrista que se le presenta al visitante de nuestra localidad, suponiendo así una de las temporadas con más visitas y pernoctaciones del año.

Hoy es Lunes Santo y como es de esperar, muchas son las procesiones que ocupan las calles de las diferentes ciudades de la geografía española, pero nosotros en esta ocasión nos vamos a centrar en la provincia de Jaén.

En Jaén, el Lunes Santo a partir de las 16 horas se puede ver la Hermandad de La Amargura.

Semana Santa Jaén

Nuestra señora de la Amargura.
Imagen: diariocofrade.es

La fundación de esta Hermandad nació de la ilusión de unas jóvenes catequistas en 1984, éstas se pusieron manos a la obra y no fue hasta 1986 cuando finalizaron de redactar los estatutos de la cofradía. Tras mucho caminar, finalmente hubo una iglesia que les acogió, la parroquia de San Miguel pero tras unas pocas idas y venidas finalmente dispuso como domicilio canónico la Iglesia de El Salvador, que por otra parte se trataba de una lugar con poca tradición cofrade.

Pero no sería hasta 1999 y con no poco esfuerzo e entusiasmo, Don Santiago García Aracil, quien erigía canónicamente la Hermandad, aprobándose sus Estatutos con fecha de 24 de octubre del año 2000.

La primera salida procesional se realizó desde el Colegio “Cristo Rey” el 17 de abril del año 2000, sólo con el paso de Jesús de la Pasión. Durante la procesión comenzó a llover y el paso hubo de recogerse en la Catedral. La anécdota de esta primera salida fue la presencia en el cortejo, como acólito, de un inglés, Adrián, que, pese a su condición de anglicano, se sentía profundamente atraído por el ritual de la procesión.

Muchos son los toreros con los que cuenta esta Hermandad, Davi Fandila (El Fandi), Joselito Rus, Eduardo Ortega, Alfredo González -que ofreció a la Virgen su capote de paseo- y el rejoneador Álvaro Montes, recuperando así  su consideración de “Virgen de los toreros” algo que se reafirmaría con la colocación de un mosaico de la Virgen de la Amargura en el patio de cuadrillas de la Plaza de Toros.

No son los toreros lo únicos que veneran a la Imagen de la Virgen de la Amargura que el Cuerpo de Policía Local de Jaén la acogió como protectora en el año 2002, algo que se reafirmó en 2005 con la imposición de la venera de plata por parte del Alcalde, gesto, con el que se quería refrendar la unión de la virgen de la Amargura con Jaén en base a la vinculación de la Virgen con la Policía Local y por el gesto de su Hermandad hacia este cuerpo policial y alta consideración hacia el Ayuntamiento de la Ciudad.

Como dato a destacar indicar que  en noviembre de 2006, la Hermandad de la Amargura se hermanó con la Hermandad Sacramental de Jesús Despojado, de Granada.  Y como curiosidad decir que entre sus cofrades más ilustres se encontraba la Duquesa de Alba, quien ostentaba el cargo de Hermana de Honor y  la cual donó un broche a la imagen de la Virgen.

Pero La Amargura no es la única procesión que realiza su estación de penitencia el Lunes Santo ya que a las 17:15 tiene su salida desde la Iglesia de la Merced la Cofradía de “Los Estudiantes”.

Nuestra señora de las Lágrimas (Jaén) Imagen: pasionenjaen.com

Dicha cofradía toma este apodo debido al carácter de los cofrades que componían la reunión fundacional allá por el año 1946 asignándole el nombre real de Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas. Sería canónicamente erigida por el Obispo Don Rafael García y García de Castro. Un año después de la reforma de sus estatutos se establecería la sede canónica en el Monasterio de Santa Clara donde estaría hasta 1991 pasando a ser en la actualidad la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Merced.

 

 

En Úbeda y Baeza el Lunes Santo también es un día importante en el calendario cofrade de ambas ciudadades Patrimonio de la Humanidad.

Semana Santa ÚbedaEn el caso de Úbeda, veremos salir de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares a la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia.

Ésta, nace de la ilusión de unos jóvenes que realizaban la procesión de la patrona de Úbeda, la Virgen de Guadalupe, en su recorrido de Santa Eulalia a Úbeda. Este pensamiento inicial fue tomando forma hasta que iniciaron la redacción de los estatutos en el año 1983, finalmente fueron aprobados El 21 de marzo de 1988.

El primer emplazamiento de la Imagen estuvo en el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas y ellas se encargaron de la confección del estandarte y banderines, así como del vestuario de la Imagen. Se cree que esta Cofradía ha sido la que por primera vez nombrara a una Hermana Mayor: Doña Carmen Berlanga Ruiz, en 1.988. Cuenta en la actualidad con más de 300 hermanos cofrades.

La actual Imagen de Nuestra Señora de Gracia hace su salida por la puerta llamada de “la consolada” de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, a las 9 de la noche.

Por su lado, en Baeza, la cofradía de Cristo de la Misericordia y de la Madre de Dios también llamado de “Las Escuelas” realiza su estación de penitencia en Baeza también el Lunes Santo a partir de las 22h desde la Capilla de San Juan Evangelista.
Semana Santa Baeza

Cristo de la Misericordia (Baeza) Imagen Antonio J. García

Como ocurrió en otras ciudades, son un grupo de jóvenes de la localidad quienes toman el timón y deciden que hay que renovar la vida religiosa de la juventud dentro de las  Cofradías. Por este motivo deciden crear esta Cofradía cuya fundación data del año 1980 con domicilio canónico en la Capilla de San Juan Evangelista, lo que antiguamente  pertenecía a la Antigua Universidad, y actual I.E.S. “Santísima Trinidad”. Es por este motivo por el que empezó a llamarse Cristo de las Escuelas, en recuerdo del primitivo centro universitario.

Como dato curioso destacar es que  El título de Real le fue concedido el 13 de abril de 1982 al aceptar los Reyes de España la petición que esta Cofradía les había solicitado, nombrando Hermana Mayor Honoraria a S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón.

Para todos aquellos que durante esta Semana de Pasión visiten nuestra provincia, con nuestro Bono Turístico podrás tener una visión completa de estas tres joyas jiennenses y es que además de las famosas procesiones siempre hay un hueco para conocer las diferentes ciudades.

Si quieres más información a cerca de las Visitas Guiadas a Úbeda y Baeza, Sabiote y Jaén Pincha aquí