La Semana Santa en Úbeda, Baeza y Jaén.

La cuaresma está a punto de finalizar para dar paso a la Semana Santa (conmemoración anual de la Pasión,  Muerte y Resurrección de Jesucristo). La semana Santa es una de las fiestas más arraigadas en las costumbres españolas en general pero en nuestra provincia adquiere si cabe, una mayor importancia.

cena baeza semana santa

Santa Cena. Semana Santa Baeza

En las ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Úbeda y Baeza la Semana Santa fue declarada en 1980 como Fiesta de interés turístico, y en 1993 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, algo que hace de estas dos ciudades hermanas tengan interés turístico por encima de lo habitual y es que muchas son las alternativas turísticas que nos ofrecen estas dos localidades.

La ciudad de Jaén tampoco se queda atrás con su Semana Santa ya que al igual que las vecinas Úbeda y Baeza, en 2006 fue declarada  Bien de Interés Turístico-Cultural Andaluz y Fiesta de interés turístico de Andalucía, algo que según el Portal de Turismo de la provincia de Jaén «intensifica la belleza de estas tres ciudades emblemáticas del renacimiento español.»

En Úbeda, La Semana Santa, tiene una particularidad diferenciadora y es el respeto, (salvo alguna excepción), al orden cronológico de la pasión, muerte y resurrección de Cristo que las cofradías mantienen en sus estaciones de penitencia.

Algo que turísticamente hablando, resulta de un gran atractivo en el marco monumental, religioso y costumbrista que se le presenta al visitante de nuestra localidad suponiendo así una de las temporadas con más visitas y pernoctaciones del año.

Jesus Nazareno semana santa ubeda

Padre Jesús Nazareno “Llamado de las Aguas”. Semana Santa Úbeda

En cuanto al número de Cofradías que podemos ver en la ciudad de los Cerros son 19, contando entre ellas una de las más antiguas de Andalucía como es la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena que data del 1554, seguida por la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “Llamado de las Aguas”, Stma. Virgen de los Dolores, San Juan y La Verónica la cual fue fundada oficialmente en 1577.

cristo vera cruz baeza_ Semana santa

Cristo Vera+Cruz Baeza

En la capital de la provincia, Jaén, 18 son las Hermandades que representan la pasión, muerte y resurrección de Cristo siendo 16 las que realizan la estación de penitencia durante esta Semana.

En Baeza, pese a ser la localidad de menor tamaño y menor número de habitantes dispone de un mayor número de Cofradías que procesan durante estos días las calles de la localidad baezana sumando un total de 21 Hermandades (tres de gloria y dieciocho de penitencia) efectúan diecinueve procesiones con un total de treinta y cuatro pasos. Contando con el prestigio de poseer uno de los pasos más importantes y más antiguos de Andalucía que nada tiene que envidiar a procesiones sevillanas, hablamos en este caso una de los pasos que más importancia adquiere en esta localidad como es el Cristo de Vera Cruz, tratándose de la primera corporación plenamente penitencial establecida también en la casa franciscana hacia 1540, cuyos estatutos fueron confirmados por el ordinario diocesano en 1555.

Semana santa ubeda

Nuestra Señora de la Soledad. Úbeda

Muchos son los momentos que hacen de nuestra Semana Santa algo muy especial y diferente a otras. Visitar Úbeda el jueves Santo y ver subir la Virgen de Nuestra Señora de  la Soledad por la cuesta de la Merced es uno de los reclamos turístico ya que la suben corriendo entre la ovaciones del público asistente, algo que sin duda sorprende a propios y a extraños ya que no es muy común que algo así ocurra en una estación de penitencia.

La madrugada del Viernes Santo una de las procesiones con mayor número de cofrades cubre de morado las calles de esta preciosa ciudad. Algo que cualquiera que visite Úbeda estos días, no puede perderse es el miserere que se le canta a Jesús Nazareno a la salida de la Iglesia que le acoge, Santa María de los Reales Alcáceres, así el sonido de la campanilla con la que antaño se llamaba a los fieles, indiscutible sello de identidad de la Semana Santa ubetense.

el abuelo semana santa jaen

“El abuelo”. Semana Santa Jaén

La Madrugada del Viernes Santo que sucede entre el jueves y viernes Santo, es la noche más especial en la Semana Santa de Jaén, debido a que se produce la salida procesional de «El Abuelo », la imagen de Cristo más venerada en la ciudad, conformando una de las procesiones más populares de y famosas de Andalucía y de España.

Para todos aquellos que durante esta Semana de Pasión visiten nuestra provincia, con Seturja Servicios Turísticos podrás tener una visión completa de estas tres joyas jiennenses y es que además de las famosas procesiones siempre hay un hueco para conocer las diferentes ciudades. Gracias a nuestro Bono Turístico puedes visitar las tres localidades y tú decides el orden y el horario. Para más información visita nuestra web www.bonoturistico.com