Llega el mes de septiembre y con él la vuelta al cole, la vuelta a la rutina… pero Septiembre en Úbeda, también trae consigo celebraciones y multitud de actividades socioculturales aptas para todos los públicos, donde cabe destacar la feria de esta ciudad en honor a su patrón, San Miguel.

Durante la primera semana de este ansiado mes para los ubetenses, muchas son las actividades programadas. Te las iremos detallando a continuación:

Desde el pasado 31 de agosto y hasta el próximo 15 de septiembre, en la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda, se celebran las 5ª jornadas Sabina por Aquí, donde la poesía, la fotografía, pero sobre todo la música se dan la mano para deleitarnos con multitud de actividades que giran en torno a nuestro artista más internacional: Joaquín Sabina.

Septiembre en ÚbedaTambién, durante esta semana, cabe destacar la Procesión de la Virgen de Guadalupe, co-patrona de la ciudad de los cerros, el día 8 de septiembre.

La procesión de la Virgen finaliza su recorrido por las calles de Úbeda, en la Iglesia de la Santísima Trinidad, donde los fieles y devotos de la patrona tendrán aún una semana para adorarla y venerarla como manda la tradición, hasta el domingo 16 de septiembre  día en el que se celebrará la Romería Chica. En torno a las 6:30 de la mañana “La chiquitilla del Gavellar”, como cariñosamente es llamada por los ubetenses, cambia su residencia, trasladándose a su segundo hogar,  el Santuario de El Gavellar situado cerca de  la pedanía ubetense de Santa Eulalia.  Allí residirá hasta el 1 de mayo, día en el que los romeros la traerán de vuelta a Úbeda.

Durante la segunda semana de septiembre, la agenda ubedí se presume apretada ya que son varias las ferias y conmemoraciones las que tendrán lugar a lo largo de estos siete días.

Como ya es tradición, precediendo a la feria de Úbeda, desde el 13 al 16 de septiembre, se celebra anualmente la Feria de la maquinaria agrícola en el recinto ferial. Dicha feria con el pasar de los años ha ido captando adeptos convirtiéndose en una de las principales ferias del sector agrícola de Andalucía.

Coincidiendo en fecha y también de ubicación, se celebra la XXX Feria de la Tapa de Úbeda. Durante 4 días podremos disfrutar de lo mejor de la gastronomía ubetense en pequeños (y no tan pequeños) aperitivos o tapas como el propio nombre de la feria indica.

Sin duda, se trata de todo un acontecimiento social de esta localidad, donde propios y extraños disfrutan de unas jornadas de ocio aptas para todos los públicos.

El sábado día 15 de septiembre, Úbeda vuelve a vestirse de bonito en “La noche del Patrimonio”, para mostrar su mejor cara a todos los que vengan a celebrar con ella el 25 Aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad . Cada Ciudad que compone este selecto grupo, este día, organizará sendas actividades culturales en sus respectivos centros históricos. Estamos seguros que disfrutaremos de una velada única y sin precedentes.

Nuestra vecina y compañera de este viaje, Baeza, también organizará este día, una noche inolvidable; mostrándonos su casco histórico sin otra iluminación que las de las velas. ¿¿No te parece mágico?? ¿¿Te lo quieres perder??

Septiembre en ÚbedaSeptiembre en Úbeda

Pasamos el Ecuador de este mes. Llegamos al día 21 de septiembre, calentamos motores  para la feria, con Los Cerros Sound en la Plaza de Toros “San Nicasio”,  la cual se llenará de la mejor música en vivo de la Comarca.

Por fin llegamos a la cita más esperada por los vecinos de Úbeda, la Feria de San Miguel que se celebra desde el día 28 de septiembre hasta el 4 de octubre. Una semana, donde los vestidos de flamenca inundan el recinto y calles de la ciudad, siete días en los que los ubetenses hacen muestra de su hospitalidad disfrutando y haciendo disfrutar a todo aquel quiera conocer su feria, del jolgorio propio de estos momentos y es que lo único importante estos días son las ganas de pasarlo bien acompañados de amigos y familia.

Nuestra última parada en este intenso mes de septiembre en Úbeda la hacemos en el Teatro Ideal Cinema.

Todo no va a ser fiesta y jolgorio; durante este mes de septiembre en Úbeda, también tiene cabida la Cultura, por ello, es importante que apuntes en tu agenda una cita muy importante con nada más ni nada menos que la Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda, la cual recibe anualmente uno de los mejores elencos de de actores y actrices de nuestro país. Cada Otoño en Úbeda tenemos la suerte de poder disfrutar del Teatro de la más alta calidad.

Dicha muestra de Teatro dará comienzo el próximo día 29 de septiembre en el Teatro Ideal Cinema  con Bibiana Fernández y Manuel Bandera al frente de “El amor está en el aire”. NO TE QUEDES SIN ENTRADAS

Pero entre tanta celebración, feria, procesiones… siempre se puede sacar un hueco para conocer esta bella ciudad y su hermana, Baeza. Nosotros te lo ponemos fácil con nuestro Bono Turístico para que puedas sacarle el máximo partido a nuestra tierra. Si deseas más información PINCHA AQUÍ o LLÁMANOS al 953 10 83 10; estaremos encantados de atenderte personalmente.