Si hay alguna razón por la que merezca la pena conocer Úbeda, sin duda es la Sinagoga del Agua.

La Sinagoga del Agua se ha ido convirtiendo poco a poco, en uno de los lugares imprescindibles a la hora de visitar esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Úbeda. Algo que por otro lado no nos sorprende, ya que se trata de un lugar mágico, que te hechiza nada más entrar.

Sinagoga del Agua

Acceso Sala del Inquisidor-Sinagoga del Agua

La Sinagoga del Agua de Úbeda, fue descubierta por casualidad, durante unas obras de carácter inmobiliario para transformar un negocio familiar en unos futuros apartamentos turísticos para la ciudad. Pero los muros de la antigua casa, situada en pleno corazón del casco antiguo de Úbeda, guardaban un tesoro oculto durante siglos, una sinagoga judía, que según los primeros estudios la datan anterior al siglo XIV.

Tras el descubrimiento de diferentes elementos arquitectónicos como los arcos de la Sinagoga, la Galería de Mujeres y el Baño Ritual (Mikveh) el proyecto inicial va perdiendo peso hasta que finalmente la idea de los apartamentos se desecha.

En 2007, se inician los trabajos de recuperación, de lo que tres años más tarde, se convertiría en lo que actualmente conocemos como la Sinagoga del Agua. Ésta abrió sus puertas al público definitivamente, el 28 de febrero del 2010.

Una vez cruzamos el umbral de la puerta de este enclave sin precedentes en la ciudad, nos introducimos en un viaje apasionante a una época anterior para conocer de primera mano las costumbres judías asentadas en nuestra localidad.

Sinagoga del Agua

Baño ritual de purificación o Mikve

En la Sinagoga del Agua, podemos disfrutar de seis espacios únicos, del que cabe destacar la sala de baño ritual de purificación o Mikveh, espacio dedicado a los baños rituales de purificación tan común en las costumbres judías. Otro de los espacios, que cabe mencionar y que se podrán ver durante la visita a la Sinagoga del Agua, es la Galería de la Mujeres, lugar que ocupaban éstas durante las ceremonias y ritos ocultas tras celosías. La sala “Del Inquisidor”, con el patio, bodega y hornos se corresponden con las dependencias que conformaban, en la edad media, la posible casa del rabino.

Además de la visita turística a este lugar único, también se celebran conciertos y recitales de poesía, y así disfrutar de la mejor música sefardí de una manera especial e íntima que no hace más que la visita a Úbeda en general y a la sinagoga en particular,  se convierta en una experiencia inolvidable.

Sin ir más lejos, para este fin de semana (28 y 29 de abril a las 21H) se celebrará el concierto de Mara Aranda, quien llega a Úbeda, más concretamente a la Sinagoga, para presentar su último trabajo discográfico: “Sefarad en el corazón de Marruecos”, sencillo que ha sido galardonado como ‘mejor disco europeo 2017’ y está en el 9º puesto entre las 100 mejores producciones discográficas mundiales según la Transglobal World Music Chart.

Todo esto y mucho más podrás disfrutar de forma exclusiva con nuestro Bono Turístico, ya que ninguno otro incluye la visita guiada a este lugar, espacio sin precedentes en la Provincia de Jaén.

Para más información acerca de nuestro Bono Turístico de Úbeda y Baeza, PINCHA AQUÍ