Este año se celebraba el 15 Aniversario de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Gracias a su conjunto histórico, ambas ciudades se convierten en un destino a tener en cuenta a la hora  de visitar Andalucía. Son muchos los tesoros los que podemos encontrar dando un paseo por cualquiera de estas ciudades. Hoy en nuestro Post, viajaremos a Baeza para detenernos y conocer un poquito más una de las joyas de esta coqueta localidad: el Torreón Puerta de Úbeda (Baeza).

Torreón Puerta de Úbeda

Maqueta del antiguo recinto amurallado. Imagen: Pópulo.es

El pasar de los años, de los siglos… ha ido haciendo mella en esta bella localización que antaño se podía considerar la puerta mejor fortificada de toda la ciudad amurallada. Contaba con tres arcos de medio punto situados junto a la torre albarrana; de ellos partían los lienzos de muralla hasta las siguientes torres. Dicha muralla fue destruida en 1476, bajo la orden de la reina Isabel para poner punto final a una serie de disputas protagonizadas por la nobleza local.

El Torreón Puerta de Úbeda era parte de un sistema de defensas que constaban de al menos 53 torres o torreones siendo un claro ejemplo de la influencia musulmana de la ciudad en el pasado.

Torreón Puerta de Úbeda

Torreón Puerta de Úbeda (Baeza)  Imagen: http://www.iaph.es

En la actualidad, observamos que este torreón está formado por un vano de medio punto abierto, a base de sillares que conecta con un torreón de planta cuadrada y con aristas reforzadas. El frente exterior está cerrado y allí se conserva el escudo de los Reyes Católicos.

El Torreón Puerta de Úbeda es sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Baeza, que acoge en su interior el “Centro de Interpretación Baeza Medieval”.

Torreón Puerta de Úbeda

Interior del Centro de Interpretación Baeza Medieval. Imagen: Pópulo.es

Se trata de un pequeño pero muy interesante centro de interpretación gestionado por la empresa de servicios turísticos Pópulo, donde conoceremos de primera mano todo relacionado con el complejo sistema defensivo de la ciudad de Baeza y con su historia medieval.

Torreón Puerta de Úbeda

Vistas desde el Torreón puerta de Úbeda. Imagen: ubedaybaezaturismo.com

Durante los 45 minutos aproximadamente que dura su visita, podremos disfrutar de sus espléndidas vistas panorámicas de la ciudad y el valle del Guadalquivir.

Se puede visitar de jueves a domingo de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30. El precio por persona es de 2.5€ para los adultos y de 1.5€ para los niños y personas que dispongan de nuestro Bono Turístico a Úbeda y Baeza.