Ya son 15 años en los que tanto Úbeda como Baeza fueron nombradas Ciudades Patrimonio de la Humanidad y es que si nos fijamos en ambas localidades y su conjunto histórico, no tardaremos darnos cuenta de la riqueza artística y monumental que dichas ciudades poseen.

Nuestro Blog de hoy, como no podía ser de otra manera, estará protagonizado por estas dos joyas del Renacimiento, estas dos maravillas situadas en pleno corazón de la provincia de Jaén… Hoy las protagonistas son Úbeda y Baeza.

Patrimonio de la Humanidad

Plaza Juan Vázquez de Molina.

De Úbeda siempre se dice que es la Reina de la provincia de Jaén. Una ciudad dotada de impresionantes monumentos, palacios, calles… en perfecto estado de conservación. Rodeada de verdes olivares, llegamos a la Plaza Juan Vázquez de Molina, una de las plazas con más valor arquitectónico, no sólo de Andalucía, sino de España e incluso nos atreveríamos a decir que de Europa; ya que después de Florencia (Italia), ÚBEDA se trata de la ciudad con más monumentos en menos metros cuadrados de Europa y en parte se debe a esta plaza.

Patrimonio de la Humanidad

Santa María de los Reales Alcázares. (Úbeda)

Un marco único que nos hará viajar a los días de máximo apogeo de la ciudad.

En la plaza Juan Vázquez de Molina, también llamada Plaza de las Cadenas encontraremos las principales muestras renacentistas de la ciudad como es el actual Ayuntamiento de Úbeda, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, la Sacra Capilla de El Salvador, Palacio del Deán Ortega, actual Parador de Turismo…

Este bello entorno se completa  con otros majestuosos ejemplares, considerados también  obras cumbres del Renacimiento andaluz como las Antiguas Casas Consistoriales (actual conservatorio de música y danza) o el Hospital de Santiago, considerado por muchos El Escorial de Andalucía.

Patrimonio de la Humanidad

Hospital de Santiago (Úbeda) Imagen: Junta de Andalucía

 

Llegamos a la ciudad vecina, Baeza; para muchos “La señora” de Jaén. Se trata de una localidad de menor tamaño que su hermana Úbeda, pero no por ello menos importante.

Patrimonio de la Humanidad

Catedral de Baeza

Baeza posee un increíble patrimonio Renacentista donde el epicentro se encuentra en torno a la Catedral, de factura marcadamente plateresca. Puntas de diamantes, florones, lazos y pináculos nos sitúan ante una corriente artística única en Europa.

Darse un paseo por Baeza es gozar de la belleza de sus calles, de sus fachadas. Os recomendamos no guardar la cámara durante toda su visita porque seguro, la va a necesitar.

Patrimonio de la Humanidad

Palacio de Jabalquinto (Baeza) Imagen: UNIA

Muchos son los palacios y casas solariegas con las que tropezará en el camino. Un ejemplo de ello, será el Palacio de Jabalquinto o el Seminario de San Felipe de Neri, un auténtico placer para los sentidos.

Una de las joyas de Baeza de la que no nos podemos olvidar es la Plaza del Pópulo, también llamada plaza de los Leones debido a la fuente que preside dicha plaza. En ella encontraremos la antigua Carnicería, ahora convertido en los juzgados de la ciudad,  el arco de Villalar y la puerta de Jaén, engarzadas con la casa del Pópulo, edificio plateresco que alberga actualmente la Oficina de Turismo.

Patrimonio de la Humanidad

Plaza del Pópulo (Baeza) Imagen: https://www.flickr.com/photos/fdecastrob/7707254854

Tanto Úbeda como Baeza, son ciudades  que muchos son los tesoros los que esconde, muchas las plazas que están dispuestas a ser descubiertas y muchos los Palacios a los que no les importa que entremos para admirar su hermosos patios y bella arquitectura.

Recuerda que con nuestro Bono Turístico Úbeda + Baeza,  te damos la oportunidad de conocer ambas localidades a través de nuestra Visitas Guiadas realizadas con los mejores profesionales. Si deseas más información o reservas PINCHA AQUÍ.

Además durante el mes de julio, con motivo de la conmemoración del 15 Aniversario de Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad, hemos puesto en marcha el Programa Anfitrión; en el que tanto si eres nacido o residente en las ciudades de Úbeda o Baeza, tiene premio. Te lo explicamos todo en nuestro blog anterior: PINCHA AQUÍ

Programa Anfitrión

Imagen portada: http://ubedaybaezaturismo.com