Desde hace ya seis años, septiembre es sinónimo de Sabina ya que se celebran en Úbeda las Jornadas “Sabina por Aquí”.

Muchas son las personas las que llegan a la ciudad de Úbeda atraídos por la figura del cantautor, poeta y dibujante ubetense más popular, no es ni más ni menos que Joaquín Sabina.

En sus comienzos, algo tímidos, constaban sólo del concurso donde los participantes versionaban canciones de Joaquín Sabina. El premio, no era otro que grabar un disco en el propio estudio de grabación de Sabina “El Flaco de Úbeda”, todo un honor para alguien que admira la figura de nuestro ubetense más internacional.

Poco a poco estas jornadas fueron captando adeptos y creciendo, sumando las tertulias poéticas y diferentes exposiciones, todas ellas de una calidad sobresaliente que perdura a día de hoy.

VI Jornadas Sabina Por Aquí. Exposición "Aves de Paso"La 6ª Edición de las Jornadas Sabina Por Aquí dan el pistoletazo de salida hoy 30 de agosto y se extenderá hasta el próximo 14 de septiembre, donde disfrutaremos de diferentes conciertos, tertulias poéticas y conferencias, exposiciones e incluso con la presencia de nuestro paisano Joaquín Sabina.

Es precisamente una de estas exposiciones en la que nos queremos detener un poco más: la exposición “Aves de Paso”, la cual la podremos disfrutar durante todo el mes de septiembre hasta el próximo 13 de octubre en el Hospital de Santiago de Úbeda.

Se trata de una exposición diferente, donde el protagonismo radica en los más de 250 dibujos, realizados por el propio Joaquín Sabina y que nunca antes se habían mostrado al público. Según Juanjo Gordillo, presidente del Colectivo Peor para el Sol, Joaquín Sabina «ha elegido desde hace años, de entre todas las cosas del mundo, dibujar mujeres, solas y a plena luz, con caderas enormes como los ojos de tantas que tal vez te miran. Y se ha ido a buscarlas, melenas guerreras y enérgicas, labios que saben a despedida, a sus canciones». Podrán verse así sobre el papel muchas de las musas que con el ruido de sus tacones han puesto ritmo al repertorio sabinero.

Muchos conocen la faceta de Sabina como poeta, pero para otros es desconocida la vocación de éste por el dibujo, disciplina por la que Sabina se interesa de forma tardía.

Si te interesa la cultura en todas sus modalidades y formas, sin duda, ésta es una buena ocasión para visitar Úbeda ya que te impresionará la programación tan extensa y cuidada con la que cuenta estas Jornadas.

+INFO: pincha aquí