El día 28 de febrero es un día grande para los andaluces, ya que celebramos ni más ni menos que nuestro día, el Día de Andalucía. El último día de febrero es un día festivo que desde bien pequeños nos inculcan en el colegio. No hay niño andaluz que estos días no canturree el himno de esta bella Tierra. Muchas son las celebraciones que se realizan desde los Ayuntamientos, y demás instituciones para conmemorar este día. Se trata de una jornada de reflexión y festividad donde se fomenta el conocimiento por nuestra tierra, nuestros valores, nuestra cultura. Pero ¿sabemos realmente qué se celebra? ¿Conocemos el origen y el autor del himno que desde tan corta edad los andaluces tarareamos?¿Porqué de los colores de la bandera?

En este artículo muchas de estas dudas van a ser resueltas.

Comenzamos por el día, 28 de febrero, ¿Por qué este día y no otro?

Resulta que un 28 de febrero allá por el año 1980, se celebraba en Andalucía un Referendum  en el que los andaluces decidirían sobre el futuro de la autonomía de esta parte de España. Más de 95% del pueblo andaluz acudió a su cita con las urnas, donde le triunfo por el SÍ a formar una Comunidad Autónoma se produjo en 7 de las 8 provincias andaluzas, sólo Almería quedó rezagada. Tras un intenso debate político, finalmente se produjo un cambio en la ley del Referendum; cambio que permitió incluir a Almería en el proceso autonómico para un año después, 1981, se firmara el Estatuto de Andalucía, segundo ordenamiento jurídico, después de la Constitución, más importante para los andaluces.

Día de Andalucía_Blas Infante

Blas Infante

No hay Andaluz que no sepa cantar el Himno de Andalucía, pero realmente, ¿Sabemos quién lo compuso?

El autor del Himno no es otro que Blas Infante “Padre de la Patria Andaluza”. Blas Infante además de notario, historiador, periodista, escritor, conferenciante… fue el que le puso letra al himno que nos representa como andaluces, un himno inspirado en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega. Blas Infante puso este canto en conocimiento del Maestro Castillo, quien adaptó y armonizó la melodía.

Respecto a la bandera que nos representa, ¿Por qué es blanca y verde?¿Qué representan estos colores? Y el escudo ¿Qué significa?

La Bandera de Andalucía está formada por tres franjas horizontales verde, blanca y verde, de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

Día de Andalucía_ BanderaEn cuanto al escudo está compuesto por la figura de un Hércules prominente entre dos columnas, expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, sujetando y domando a dos leones que representan la fuerza de los instintos animales, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”, sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas “Dominator Hercules Fundator” también sobre el fondo de la bandera andaluza. El creador del escudo de Andalucía fue Blas Infante, quien tomó muchos de sus elementos del escudo de la ciudad de Cádiz.

No se nos ocurre mejor manera de pasar este puente y celebrar el día de Andalucía que visitando nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza.

Unos días fantásticos para disfrutar de la mano de Seturja de los mejores y más profesionales guías turísticos de la provincia. Además de ver estas dos ciudades hermanas puedes completar tu viaje, visitando la villa medieval de Sabiote que junto con Úbeda y Baeza completa el Triángulo de Renacimiento de  Andrés de Vandelvira. A pocos kilómetros de distancia, también puedes visitar la ciudad de Jaén con su espectacular catedral.

Realiza tu reserva con Bonoturístico y vive Andalucía desde el corazón de ésta, su provincia de Jaén.

 

Imagen Blas infante: http://blogs.grupojoly.com

Imagen bandera: http://www.banderas.club