Por fin llegó el mes de agosto, el mes de los baezanos, pero sobre todo el mes de la Virgen del Alcázar, patrona junto con San Andrés, de esta Ciudad Renacentista y Patrimonio de la Humanidad, Baeza.

Feria de BaezaAgosto suele ser un mes donde los pueblos suelen celebrar sus fiestas. Antiguamente solía coincidir con ferias de ganado, o con el final de la recogida de la cosecha. Los vecinos, se reunían normalmente en la plaza más popular del pueblo donde durante unos días, se convertía en punto de reunión para comer y beber.

Las fiestas de Baeza sin embargo son fiestas patronales que giran en torno a la figura de su más venerada virgen como es la del Alcázar considerada Perpetua Alcaldesa y Patrona de la Ciudad.

Estas fiestas dan comienzo el día 11 de agosto y se prolongan hasta el día 15, siendo éste el día más esperado por los vecinos de Baeza. El día 15 de agosto es el día grande, es el día en el que los baezanos rinden homenaje a su patrona.

Feria de BaezaLos homenajes no cesan en los 4 días que transcurren dichas fiestas, pero si tenemos que destacar uno es cuando a las 0h del día 15 tañen las campanas con un repique de alegría para que lo baezanos y baezanas sepan que el día ya llegó, que el día de la señora del Alcázar ya está aquí. Al sonar de las campanas acuden a su cita anual los más fieles y devotos de la Virgen del Alcázar.

A la mañana siguiente, el nerviosismo se apodera de los corazones de los fieles y luciendo sus mejores galas acuden a la iglesia de San Andrés para bendecir y honrar a su más excelsa Patrona.

Desde hace un año también los caballistas de la ciudad no quieren perderse este esperado momento y acuden a la puerta de la iglesia de San Andrés que acoge a la virgen, para honrar a su patrona con flores.  Sin duda uno de los más bellos momentos que podemos ver en estas fiestas.

La virgen agradece esta ofrenda de flores saliendo a la puerta para bendecir a dichos caballistas y carruajes que han acudido a venerarla. La estampa no puede ser más bonita ya que esta es una de las pocas ocasiones en las que sol embriaga a la virgen con su luz ya que suele ser la luz de Luna la que ilumina el rostro de nuestra señora del Alcázar la noche del 15 de agosto.

Feria de Baeza.

Virgen del Alcázar. Imagen: http://misericordiabaeza.blogspot.com.es

A las 9 de la noche la virgen dispuesta sale de la lglesia de San Andrés a hombros de los Caballeros Horquilleros, quienes la pasean por las calles de la ciudad para que hermanos y vecinos de la localidad puedan saludarla. No sólo adultos acuden a la llamada de la Virgen sino que los niños vestidos de Comunión procesionan orgullosos junto a su  patrona por las calles de Baeza, su Virgen del Alcázar.

Después de la clásica procesión,  se acerca la media noche y el día termina no sin antes, iluminar el cielo y acompañando a las estrellas con cohetes de colores que anuncian la llegada de nuestra virgen a su casa, la virgen se despide de su Baeza hasta el próximo 15 de agosto.

Desde Seturja esperamos que hayáis pasado una buena Feria de Baeza, esperamos hayáis disfrutado y os aconsejamos que no os perdáis el fin de fiestas ya que es un momento hermoso cargado de emoción.