El  olivo y todo lo relacionado con él, forma parte de nuestra cultura y está muy arraigado en incluso en nuestra manera de vivir. Y es que no hay nadie que piense en Jaén y no piense en olivos, en ese inconfundible paisaje que nos rodea, en ese mar de olivos que a su vez hace que nuestra provincia tenga  este claro sello de identidad.

Para nosotros en particular y los jiennenses en general, la cultura e historia del olivar, tiene sentido contado desde la antigüedad para así poder entender el porqué de  esta importancia y culto que le damos en la actualidad.

El olivar ha estado presente en nuestra cultura desde tiempos pretéritos, donde el olivo, la aceituna y como no, el aceite ha sido y  es ingrediente principal de la dieta mediterránea, mucho más en concreto, de la gastronomía Jiennense.

Con nuestras visitas guiadas pretendemos acercar al visitante, curioso… todo lo relacionado con este mundo olivarero, con esta cultura de la que estamos tan orgullosos como son nuestros olivares.

cultura-del-olivarPara ello, mostraremos una finca de olivares donde veremos las diferentes formas de plantación, así como las distintas maneras de recolección, una más tradicional a través del vareo, y otra más actual como es la vibración. Además  conoceremos las diferentes variedades de olivo que existen y sus peculiaridades como son  Picual, Arbequino, Frantoio, Royal…etc

09

Como habíamos comentado, es importante conocer la cultura del olivo desde antaño, por ello recogemos la visita a unos de los templos del aceite como el Museo de la Cultura del Olivo Hacienda la Laguna, donde además del Jardín de Variedades de olivos del Mediterráneo, podremos retroceder en el tiempo y ver los sistemas de prensado antiguos, concretamente del siglo XIX, y así saber cómo se elaboraba el aceite entonces. Además es,  una muy buena manera de acercarnos a las tradiciones cotidianas de la época.

Ya sabemos cómo se recolecta y cómo se elabora ese producto que tanto nos gusta como es el aceite de oliva,  ya sólo nos falta saber cómo sabe ese “Oro líquido” a la vez que aprendemos muchas más cosas acerca de este maravilloso producto jiennense, ya que realizaremos un Taller de Iniciación a la Cata de Aceite de Olivacata donde se degustará diferentes variedades de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) de la zona y donde nos enseñarán a apreciar el aroma, el sabor y las peculiaridades de cada uno de ellos, así como nos darán a conocer algunos de los defectos más comunes, y desbancaremos algunos de los mitos y leyendas existentes acerca del aceite.

Hacemos un parón en nuestra visita para hacer “La ligá”.2tapas-baeza Es así como comúnmente nos referimos a disfrutar de unas tapas típicas de la zona, como pueden ser los famosos Ochíos con morcilla o las aceitunas aliñás todo ello aderezado como no podía ser de otra manera, con el vino de la tierra.

Para finalizar, visitaremos una almazara de aceite de oliva moderna para conocer la actual realidad en la elaboración del aceite de oliva con la aplicación de las tecnologías más modernas veremos cómo funciona una almazara y como se produce el aceite de oliva en cuestión de horas, como se almacena y como se comercializa hoy en día.

Para más información animamos que visiten la página web oficial http://www.rutasdelolivo.com/ donde tendrás toda la información y ofertas relacionadas con el Oleoturismo