Si hay algo que caracteriza a nuestra tierra es su gastronomía. Son muchos los visitantes que además de la historia presente y palpable que guarda esta ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Úbeda, se sienten atraídos por sus platos más típicos, ya que Úbeda, si de algo puede presumir, es de su buena cocina y sobre todo, de la calidad que cada día, los cocineros de la red hostelera ubetense, ofrece a sus visitantes en sus diferentes Restaurantes.

Cada año por estas fechas, se lleva a cabo una iniciativa culinaria encabezada por el Ayuntamiento de Úbeda, donde cada semana, desde el 13 de enero hasta el 25 de marzo,  un restaurante ubetense, asume la responsabilidad de deleitarnos con “platillos” típicos de la zona, con una peculiaridad, hacernos viajar a una época anterior, el Renacimiento. De tal manera que este viaje culinario, se convierta en toda una experiencia gastronómica, ya que se le ofrece al turista una oportunidad única de degustar platos tradicionales ubetenses inspirados en el Renacimiento pero adaptados a los tiempos que corren y por supuesto, elaborados  con ingredientes de primera calidad y aderezados con nuestro mayor tesoro, nuestro Oro Líquido, los Aceites de Oliva Virgen Extra que tanto caracterizan a nuestra provincia.

Restaurante El Seco

Menú Jornadas gastronómicas  en el Renacimiento. Restaurante El Seco. Imagen: Alberto Román

A lo largo de esta semana, hasta el viernes 26 de enero, el turno es para el Restaurante El Seco, quienes han confeccionado un menú que como es habitual, está para chuparse los dedos.

 

Tras el éxito obtenido en la edición anterior al integrar en el programa las “meriendas del Renacimiento”, este año repiten, endulzándonos la tarde con riquísimos postres que serán un placer para los sentidos y aptos para toda la familia.

Son cuatro las pastelerías ubetenses las que participan en estas Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento y estas son sus propuestas.

Por un lado, nos encontramos con la Cafetería Méndez  que nos ofrece la “Perlada”, En los Nazaríes podrás endulzarte con la “merienda de Carlos V”, por su lado la Cafetería de El Real propone para las tardes de frío  unos  “Picatostes con chocolate” y por último, la Pastelería Vandelvira nos agasaja con unos riquísimos “Fardelejos”.

¿¿No se os está haciendo la boca agua??

Poco a poco iremos desgranando en qué consiste cada uno de estos apetitosos dulces, hoy el turno es para la Pastelería Vandelvira y sus Fardelejos.

Muchos os preguntaréis qué es eso de “Fardelejos”, no os preocupéis que os lo desvelamos en breve.

Fardelejos

Fardelejos. Pastelería Vandelvira. Imagen: Seturja

Los fardelejos es un dulce de origen árabe (fard) típico de La Rioja, más concretamente de Arnedo, donde son muy famosos.

Al tratarse de un dulce tan exquisito, los árabes de los territorios reconquistados,  obsequiaban con ello a los nuevos líderes cristianos; pasando el nombre “fard” (por derivación, farda=alfarda) a significar “rendir obsequio o atenciones a uno por respeto, temor o interés”.

La receta aunque es simple, no puede resultar más rica; consiste en rellenar un fino hojaldre artesanal con una mezcla compuesta por almendra rallada, azúcar y huevo.

 

Si no tienes claro el plan para este fin de semana, nosotros te echamos una mano.

De primero te ofrecemos una vista por la ciudad de los cerros, Úbeda, y su hermana, Baeza donde te sorprenderá los bellos rincones que esconden y comprenderás porqué este año celebran su 15 efemérides como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Y que mejor forma de descubrirlo que de la mano de los mejores guías, los de Artificis en Úbeda y Pópulo en Baeza. Reservando desde nuestra web contarás con descuentos exclusivos.

https://bonoturistico.com/bono-turistico-ub-ubeda-baeza-2/

De segundo y así reponer fuerzas, merece la pena visitar los restaurantes que forman parte de estas  XVII Jornadas Gastronómicas del Renacimiento.  En el siguiente enlace encontraréis toda la información y programa:

https://gastronomiarenacimiento.wordpress.com/

Y Para Finalizar, como a nadie le amarga un dulce, no te pierdas las “Meriendas del Renacimiento”.

Sin duda, el tándem Gastronomía y Cultura harán de su visita a nuestra ciudad, una visita completa. Estamos seguros que os quedaréis con ganas de repetir.