Ya están aquí una de nuestras actividades favoritas, el Oleoturismo. Una actividad donde acercamos al visitante a nuestra tierra,  a nuestro tesoro más preciado, el aceite de oliva y todo lo relacionado con él.

Aquellos que nos visitan y desean profundizar un poquito más en la Cultura del Olivo están de enhorabuena ya que los próximos sábados 18 y 25 de marzo volvemos a  compartir con nuestros visitantes, una de las cosas que más nos caracteriza a los jiennenses, el aceite de oliva; en una visita que comenzará a las 11 de la mañana, con una duración de 2 horas aproximadamente.

Durante esta actividad programada desde el Pópulo Servicios Turísticos y Culturales, realizaremos una retrospección para viajar a tiempos remotos visitando el Museo de la Cultura del Olivo, situado en la Hacienda de la Laguna en Puente del Obispo (Baeza).

OleoturismoTendremos la oportunidad de observar el funcionamiento de los antiguos sistemas de elaboración del Aceite de Oliva, desde el pisado, la torsión, hasta la llegada de la Prensa de Viga, la Prensa de Torre o la Prensa de Alhorí con sistema de rueda y cadena. Conoceremos como se hacía la recolección, la butifuera, el trabajo con el esparto aplicado al olivar así como la cocina con aceite de oliva, las calidades del aceite y sus usos para infinidad de productos cosméticos, etc…

Además de conocer al olivo desde su antigüedad, el visitante podrá disfrutar de todos los olivos de la Cuenca del Mediterráneo en su Jardín de variedades. Pero si hay algo que visitar en este museo, sin duda es su bodega, conocida como la “Catedral del Aceite”. Construida en 1848, es un símbolo del progreso del olivar andaluz en el s. XIX.

Oleoturismo

Imagen: http://www.museodelaculturadelolivo.com

Y como colofón a una mañana donde el protagonista es el aceite de oliva, no podía faltar una cata, donde el turista realizará sus primeros pasos en  las catas profesionales de aceite de oliva, convirtiéndose en un experto en aceites. Se trata de una de las actividades más populares y qué más gustan, ya que descubrimos matices que nunca antes habíamos notado y que una vez descubiertos harán que nunca más tomemos el aceite de Oliva Virgen Extra de la misma manera.

Esta actividad dedicada al Oleoturismo, es una oportunidad de hacer turismo de una manera distinta y que se puede disfrutar en familia, ya que estamos seguros que los niños disfrutarán tanto o más que los mayores a descubrir cómo se trabajaba antaño y todo lo que rodea a este gran manjar como es el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Además, si eres de esos visitantes que no quieren perderse nada cuando viajan a un lugar y ya tienes reservado tu bono-turístico para conocer las ciudades Patrimonio de la humanidad de Úbeda y Baeza, qué mejor opción que esta actividad para que tu experiencia en tierras jiennenses sea lo más completa posible. Por eso si ya tienes tu bono, te hacemos un descuento para que completes tu vista con esta actividad de Oleoturismo.

Para más información y reservas pinche en el siguiente enlace.