Como todos los años a principios de julio se celebra en Úbeda las Fiestas del Renacimiento. Se trata de unas fiestas muy consolidadas ya en nuestra ciudad, las cuales nacieron con el propósito de recordar y conmemorar cada año la declaración de Úbeda junto a Baeza de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (3 de julio del 2003). Un distintivo que sitúa a ambas localidades en un alto colofón Turístico y Cultural ya que son pocas las ciudades que tiene el honor de ostentar dicho título, en concreto nada más que 15 en toda España, siendo dos ellas las Ciudades Renacentista, Úbeda y Baeza.

Fiestas del RenacimientoHoy, 3 de julio, tanto Úbeda como Baeza estamos de cumpleaños, ya que se cumplen 14 años de esta Declaración de Patrimonio de la Humanidad. Desde entonces, venimos celebrando en nuestra ciudad las Fiestas del Renacimiento. Las calles se engalanan año tras año, convirtiendo el centro histórico en la Úbeda Renacentista que fue hace siglos. Mercadillos con productos artesanales, tabernas… pueblan las calles. Sendas son las actuaciones que se realizan durante los días que duran las Fiestas del Renacimiento en Úbeda, donde destacan las actuaciones malabares  y las musicales convirtiéndose en auténticas protagonistas durante estos días. Ocupan los diferentes edificios públicos de nuestra ciudad, haciéndonos retroceder en el tiempo, donde decenas de personas se acercan a disfrutar de un momento de espectáculo, cuidado hasta el más mínimo detalle.

Parador de Turismo de ÚbedaEn este mismo centro histórico, en la plaza más renacentista de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad y Renacentista, en la Plaza Juan Vázquez de Molina, , se encuentra el Parador de Turismo de Úbeda.  El Parador de Turismo de Úbeda se asienta en un antiguo palacio del S XVI perteneciente en aquellos momentos, al Deán de la Sacra Capilla de El Salvador, (Capilla funeraria de D.Francisco de los Cobos, situada justo al lado del palacio).

Parador de Turismo de ÚbedaEste bellísimo palacio convertido hoy en Hotel, esconde un espectacular patio de doble altura y escalera lateral que mucho nos recuerda a otros edificios de esta maravillosa ciudad como por ejemplo el patío del actual Ayuntamiento de Úbeda y el patio del Hospital de Santiago.

En esta ocasión no queremos detenernos en el Hotel en sí, que cabe emncionar que dispone de unas confortables y acogedoras habitaciones, sino queremos centrarnos en su restaurante. Sin duda puede ser uno de los restaurantes mejor valorados de la localidad donde podemos encontrar deliciosos platos de comida tradicional andaluza y también ubetense.

Ajo Blanco y salmorejo Parador de Turismo de Úbeda

Ajo Blanco y Salmorejo.

Durante estas Fiestas del Renacimiento, el Parador de Turismo de Úbeda ha diseñado un menú para deleitar los paladares de propios y extraños;  porque tanto si eres de la tierra como si has venido de visita estos días, te recomendamos que visites uno de los lugares más bellos que tiene nuestra ciudad y además disfrutes de un almuerzo en un marco incomparable como es este Palacio, el Parador de Turismo de Úbeda.

caldereta de cordero. Parador de Turismo de Úbeda

Caldereta de cordero. Parador de Turismo de Úbeda

El menú consta de dos aperitivos muy andaluces y refrescantes para estos días estivales como es el Dúo de sopas frías compuestas por Salmorejo y Ajo Blanco, una auténtica delicia. Continúa con una Caldereta de cordero guisado que con su sabor nos llevará a la época del Renacimiento, un viaje gustativo que nos dejará con la boca abierta. Y para terminar, no puede faltar el toque dulce, para ello, han diseñado un postre sin igual, Mil hojas de crema, Yema y Nata con almendra tostada y biscuit de AOVE.

Mil Hojas. Parador de Turismo de Úbeda

Mil Hojas. Parador de Turismo de Úbeda

 

Si aún no lo has probado no te quedes con las ganas y visita esta joya monumental  a la vez que degustas un menú de diez. Este emnú estará disponible solamente hasta hoy, día 3 de julio, fecha en las que estas Fiestas del Renacimiento llegan a su fin.

Esperamos que durante este fin de semana halláis podido disfrutar de estas Fiestas y os hayáis sentido como si en Renacimiento os encontrarais.Parador de Turismo de Úbeda