Si nos paramos a pensar, existen varias recetas que sólo comemos en determinadas épocas del año. Bien por tradición familiar, por cultura o por costumbre… hay determinadas elaboraciones que realizamos en una fecha concreta y que nos despedimos de ellas hasta el año siguiente.

Torrijas_Platos típicos de Cuaresma

Torrijas

Se puede pensar que esto sucede al tratarse de un producto de temporada que nuestros campos sólo lo ofrecen en esta fecha en concreto, pero nada más lejos de la realidad. En la mayoría de los casos, son guisos y sobre todo dulces que se podrían elaborar durante el resto del año y no se hace debido principalmente, por la consecución de una costumbre. Uno de los casos más significativos por ejemplo, son las torrijas; típico dulce de cuaresma del que disfrutamos únicamente en Semana Santa y el resto del año queda relegado al olvido.

potaje de vigilia Platos típicos de Cuaresma

Potaje de vigilia. Imagen: Pinterest

Aunque es cierto que estas tradiciones tienden a desaparecer, aún en muchos hogares, se sigue respetando la costumbre ancestral de abstenerse del consumo de carne durante los cuarenta días que preceden a la Pascua cristiana, siendo sustituida en muchos casos por pescado como truchas, arenques, salazones y sobre todo el típico bacalao, pescado que inunda la cocina de vigilia, presente en multitud de platos lo podemos encontrar en forma buñuelos y croquetas o en el potaje de Semana Santa, entre otras muchas.

 

Ésta es una costumbre de origen religioso, con un marcado carácter restrictivo, de penitencia y ayuno, que en sus orígenes se instituyó como contraposición a las fiestas paganas invernales, protagonizadas por el Carnaval; que nuestras madres y abuelas han respetado y conservado dando lugar a estos platos típicos de Cuaresma.

 

Habas Platos típicos de Cuaresma

Habas, Pan con aceite y Bacalao. Imagen: Saborgourmet.com

Si bien es cierto que son diferentes en cada ciudad y que la receta puede variar, la materia prima suele coincidir en la mayoría de los casos siendo muy común la elaboración de platos donde el protagonista indiscutible es el bacalao pero también es común incluir en las recetas de cuaresma vegetales y legumbres como las espinacas, garbanzos, habas o la calabaza.

Pero si hay que durante estos días está presente en los hogares españoles en general y en los jiennenses en particular, son los dulces de Semana Santa. Liderados por las torrijas y seguida muy de cerca por los Pestiños (Borrachuelos), roscos de Jesús u Hornazos.

 

Roscos de Jesús. Platos típicos de Cuaresma

Roscos de Jesús. Imagen: Canal Cocina

 

Si durante los días de Semana Santa decides hacer una escapada y venir a conocer nuestra provincia te recomendamos hacerlo de la mano de nuestros guías en las ciudades de Úbeda, Baeza, Jaén y Sabiote y por supuesto, no olvides probar estos platos típicos de la zona. Te dejarán con ganas de repetir.