– ¿Sabías qué…? El nombre de la Plaza del Pópulo de Baeza alude a La advocación mariana que se veneraba en la capilla abierta situada en la esquina del edificio

Podemos decir que la Plaza del Pópulo es una de las plazas emblemáticas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza. En ella, conviven un conjunto monumental de gran valor artístico e histórico como son las Antiguas Carnicerías (ahora los Juzgadas) o “La Casa del Pópulo” (actualmente edificio plateresco que alberga a la Oficina de Turismo de la ciudad) Además está plaza se compone de una fuente, también llamada Fuente de los Leones, la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar.

Plaza del Pópulo

Plaza del Pópulo Baeza

Además de la curiosidad de la aparición mariana en la capilla que se encontraba junto a La Puerta de Jaén, queremos centrarnos en el edificio que recibe el mismo nombre de la Plaza “La Casa del Pópulo”.  Éste, es un edificio declarado Monumento Histórico Artístico desde 1919 y es unos de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Baeza. El objetivo de esta declaración no era otra que la de evitar su venta y traslado, así como, garantizar el amparo y la vigilancia oficial por parte del Ayuntamiento para su conservación. De este modo el Consistorio debía informar a la Comisión Provincial de cualquier deterioro existente, para que fuera reparado por el órgano competente.

Los años fueron pasando y el Ayuntamiento baezano se sentía incapaz para hacerse cargo de las obras que se requerían, por lo que tomó la decisión de cederlo al Estado. De esta manera el Estado con el arquitecto encargado de la zona, Torres Balbás comenzaron las labores de restauración. Las obras tuvieron que ser paralizadas por el comienzo de la Guerra civil, hasta la finalización de ésta, que fueron retomadas en esta ocasión por otro arquitecto, Prieto Moreno, el cual realizó una intervención de mera conservación, finalizando la obra inconclusa de Torres Balbás, con el objeto de poner el edificio en uso.

No obstante no fue hasta 1959 cuando se le brindó un uso al edificio, pasando a ser Biblioteca-Hogar del Frente de Juventudes. Tras otras varias intervenciones tanto en el edificio como en la plaza en general,  “La Casa del Pópulo” se inauguró como Oficina de Información y Turismo el 29 de junio de 1964.

Este Edificio junto con otros muchos que componen el complejo monumental tanto de Úbeda como de Baeza, hacen de estas dos ciudades, punto de referencia de la Cultura e Historia de nuestro país. Por todo este conjunto de cosas que  vamos destacando de ambas ciudades hacen que se hayan reconocido los esfuerzos de ambas localidades por la conservación de sus monumentos, palacios, calles… otorgándoles a ambas el Título de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2003.

No olvidéis que junto a Bono Turístico puedes conocer estas dos hermosas ciudades en una de nuestras visitas guiadas, donde nuestros guías, grandes profesionales y personas muy formadas en la materia de turismo, os explicaran al detalle cada uno de los edificios emblemáticos de Úbeda y Baeza así como anécdotas que hacen de la visita sea mucho más amena y especial.