Gastronomía y Cultura, Tándem perfecto

Hoy comienza unos de los puentes más esperados, el puente de mayo que además coincide con el Día de la Madre. ¿Tenéis planeado algún plan para pasar estos días? ¿Aún no habéis comprado nada para sorprender a vuestras madres? Pues nosotros  te ofrecemos la solución a estas cuestiones dándote un par de razones para disfrutar de este gran fin de semana, a la vez realizas un regalo fantástico a tu madre. y que mejor que visitando dos de las tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad que existen en Andalucía como son Úbeda y Baeza, gozando de su gastronomía y sus alrededores.

TAPAS/GASTRONOMÍA

Ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad además de su historia y su cultura si por algo destacan es por su gastronomía y sus tapas. En cualquiera de las dos ciudades la tapa es gratis con la consumición, éstas normalmente suelen ser abundantes y de excelente calidad.

Ochíos con embutido y aceitunas. Gastronomía

Ochíos con embutido y aceitunas

Otra de las cosas que tenemos en común las dos localidades es la pasión por los ochíos (un pan con aceite y pimentón muy típico de la comarca de la Loma, suele acompañarse con Morcilla en caldera, embutido y ahora en primavera es muy común verlo acompañado de habas frescas, ¡está riquísimo! Muchos de los bares te sorprenderán con los famosos Caracoles algo muy típico en esta época del año y que aunque a muchos les da rechazo probarlos una vez que se catan son como las pipas, no puedes parar de comerlos.

caracoles con hierbabuena. Gastronomía

Caracoles con hierbabuena

En Úbeda algo muy típico son los andrajos, se trata de un guiso realizado con una pasta especial y bacalao o conejo, es muy típico de la ciudad y pueden probarlo en casi cualquier bar del municipio.

En Baeza lo que es típico son los Virolos, consiste en un hojaldre de auténtica calidad del cual se dice, que no puedes comerte solo uno. La receta es un secreto bien guardado por los autores. Sus ingredientes principales son hojaldre, azúcar glass y cabello de ángel, ¡es un auténtico placer para los sentidos!

virolos. Baeza. Gastronomía

Virolos. Baeza

 

TRIÁNGULO RENACENTISTA

A pocos kilómetros de las ciudades hermanas Úbeda y Baeza, se encuentra Sabiote, un pequeño municipio que junto con las ciudades Patrimonio forman el triángulo renacentista de la provincia de Jaén. Se trata de una Villa Medieval y Renacentista, poseedora de una Fortaleza adquirida por Francisco de los Cobos y que mandó a convertir en palacio, la obra corrió a cargo del arquitecto ya mencionado anteriormente, Andrés de Vandelvira. Actualmente la empresa Seturja es la única que ofrece las visitas al interior del Castillo.

Plaza Alonso de Vandelvira. Sabiote

Plaza Alonso de Vandelvira. Sabiote

Pero no sólo tiene la importancia del Castillo, Sabiote posee Iglesias de gran valor histórico como la Iglesia Parroquial de San Pedro o el arco en rincón desigual obra de Alonso de Vandelvira.

Además, los pocos kilómetros que separan estas ciudades, hace que el visitante tenga una visión amplia de la provincia de Jaén. Sabiote cuenta con una de las fiestas más populares y divertidas de la provincia de Jaén, hablamos de las Fiestas del Medievo, donde todo el pueblo se disfraza con ropajes medievales y la ciudad se transforma durante un fin de semana en una ciudad medieval donde se podrá beber refrigerios en las tabernas repartidas por el pueblo, se podrá realizar compras en el mercado medieval…  en definitiva , se trata de unas fiestas que sin duda, no se pueden perder.

medievo_2016

Medievo 2016

 

Aprovechando que salimos a hacer un poco de turismo por los pueblos colindantes a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de la visita a Sabiote, para empaparnos aún más si cabe, de ese cachito de Historia, para introducirnos en el Renacimiento de Andrés de Vandelvira… aún tenemos que atiborrarnos de los manjares que estas tres localidades nos ofrecen. Y es que ¡¡estamos de suerte!! Este fin de semana en Sabiote se clausura la Ruta de la tapa, donde el paseo por la Villa agradecerá un alto en el camino para visitar los distintos bares y deleitarnos con sus tapas. Además si consigues probar la gran mayoría de las tapas, podrás optar a un 2X1 en la visita al Castillo a partir del 1 de mayo.

Una vez más cultura y Gastronomía se unen para formar el mejor de los maridajes.