Semana SantaEs probable que aún no hayas comenzado tus vacaciones de Semana santa e incluso que todavía no hayas decidido que ciudad o conjunto de ciudades conocer. Posiblemente tengas la duda de visitar lugares costeros o por el contrario adentrarte en las tradiciones y visitar ciudades donde si hay algún protagonista estos días, es sin duda, La Semana Santa y todo lo que le rodea.

Aunque la Semana Santa en nuestra provincia no es tan popular como lo pueda ser en otras ciudades de Andalucía, lo cierto es que para sorpresa de muchos, la Semana Santa tanto de Úbeda como de Baeza  Fueron declaradas en 1980, Fiesta de interés turístico, y en 1993 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, algo que hace de estas dos ciudades hermanas tengan interés turístico por encima de lo habitual.

Si nos centramos en esta ocasión en  la ciudad de Baeza, muchas son las alternativas turísticas que nos ofrece esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además de su incomparable marco histórico, muchos son los turistas que se sienten atraídos por una Semana Santa alejada de grandes aglomeraciones, una Semana Santa a pequeña escala pero grande histórica y artísticamente hablando.

Semana Santa

Cristo Vera Cruz. Imagen: veracruzbaeza.com

En Baeza, pese a ser una localidad de menor tamaño y menor número de habitantes que ciudades como Úbeda o Jaén, dispone de un mayor número de Cofradías que realizan su estación de penitencia durante estos días por las calles de la localidad baezana, sumando un total de  24 cofradías, tanto de  pasión como de  gloria, todas de gran belleza y tallas realizadas por grandes escultores, como Sebastián de Solís, Pedro de zayas o José de Mora, pasando por  Amadeo Ruiz  de olmos, Juan Luis Vasallo, hasta llegar a Luis  Álvarez  Duarte, Manuel  Hernández o Dubé de Luque.

Contando con el prestigio de poseer uno de los pasos más importantes y más antiguos de Andalucía que nada tiene que envidiar a procesiones sevillanas, hablamos en este caso de los pasos que más importancia adquiere en esta localidad como es el Cristo de Vera Cruz, tratándose de la primera corporación plenamente penitencial establecida también en la casa franciscana hacia 1540, cuyos estatutos fueron confirmados por el ordinario diocesano en 1555.

Semana SantaEntre los momentos que no te puedes perder si decides visitar esta hermosa ciudad estos días cabe destacar la estación de penitencia realizada el Lunes Santo por los Hermanos de la Cofradía del Cristo de la Misericordia y de la Madre de Dios también llamado de “Las Escuelas”. Tener la oportunidad de poder ver esta procesión por cualquiera de las estrechas calles del casco histórico de la ciudad, la convierte sin duda, en uno de los momentos más imponentes de la Semana Santa baezana.

No debemos olvidarnos la dificultosa salida de la imagen mariana con más devoción de la ciudad, la conocida como La Fervorosa, es uno de los atractivos del Jueves Santo. Boquiabiertos deja el andar de este inmenso trono malagueño en la Iglesia de San Andrés, mientras los fieles cantan el Himno de La Fervorosa.

También el Jueves Santo, ocurre otro de los grandes momentos de esta semana Santa tan particular como lo es la Baezana. Ver al Cristo del Rescate en la Catedral de Baeza despidiéndose de esta Semana de Pasión hasta el año que viene no tiene desperdicio. Puedes ver como los más de 100 porteadores al más puro estilo malagueño, se recrean realizando la levantá a pulso del Cristo.

Semana Santa

El Rescate. Imagen: ideal.es

 

Algo que realmente sorprende de esta Semana Santa baezana, convirtiéndose en uno de los instantes más curiosos, es la Ceremonia de El Paso. Cuando a las 13h de la tarde del Viernes Santo, reúne en la Plaza de España a las imágenes del Nazareno de El Paso, la Virgen de la Amargura, San Juan Evangelista y la Santa Mujer Verónica, para rememorar el Encuentro de Jesús con su Madre en la Calle de la Amargura. Esta representación tiene una característica que la diferencia del resto de encuentros de esta índole que se realizan en España. Las imágenes interactúan entre ellas, y a través de un mecanismo, mueven brazos, cara y cuerpo, para expresar llantos, abrazos y dolor.

Semana Santa

Sebastian Moreno Cañon. Imagen: Tornero

Y si hay algo que no puedes perderte es el canto más representativo de estos días como es la Saeta, cantada de forma formidable por el saetero baezano, Sebastián Moreno “Cañon”

Y como no todo es ver procesiones, es fundamental sacar un hueco y disfrutar de la gastronomía de la zona, siendo imprescindible probar uno de los platos típicos de Vigilia en esta localidad Jiennense como es el Bacalao a la Baezana sin olvidarnos como no de los famosos Hornazos.

Bacalao a la Baezana. Imagen: Cocinando con Catman

Para todos aquellos que durante esta Semana de Pasión visiten nuestra provincia, con Seturja Servicios Turísticos podrás tener una visión completa de la provincia de Jaén y es que además de las famosas procesiones siempre hay un hueco para conocer las diferentes ciudades como pueden ser Úbeda, Baeza, Jaén  incluso Sabiote. Gracias a nuestro Bono Turístico puedes visitar estas localidades y tú decides el orden y el horario. Para más información visita nuestra web www.bonoturistico.com